CEA Nicaragua

es

Programa de Familia

La adicción no solo afecta a la persona que consume alcohol y drogas, sino que también a los miembros de su familia en sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. El Programa de Familia de CEA está diseñado para ayudar a que estos miembros de familia entiendan que la adicción es una enfermedad, las maneras en que el alcohol, las drogas y otras adicciones los afectan, las etapas de la adicción y la recuperación y el camino hacia su propia sanación. El involucramiento de la familia tiene un impacto positivo y significativo en el proceso de recuperación.

En CEA ofrecemos un Programa de Familia basado en el protocolo del Modelo Matrix® a través del componente de educación familiar. Los clientes y sus familiares, internos y externos, se reúnen semanalmente. Durante estos encuentros, estos serán expuestos a temas como algunos hechos sobre el alcohol, las drogas y sus efectos, temas de dinámica familiar, las etapas de la adicción y la recuperación e información sobre grupos de ayuda mutua que puedan ayudar en la recuperación de los miembros de familia, tales como Al-Anon y otras alternativas.

Además tenemos terapias para familiares de alcohólicos/adictos que se llevan a cabo semanalmente y en las cuales solo participan los familiares. Dichas terapias tienen como objetivo proveer de herramientas a los familiares de adictos, ya sea que estos estén en recuperación o no. Algunos de los temas que abordamos son codependencia, como poner límites, desprendimiento con amor, autoestima y comunicación asertiva, entre otros.